Artículo 5. Fines y actividades Las finalidades de la Asociación son, con carácter generico, coordinar, representar, gestionar, fomentar, defender y tutelar los intereses generales y comunes de sus miembros, y en particular:
Defender y promover los intereses económicos y sociales derivados de la actividad profesional y empresarial de los que constituyen la Asociación, representándolos ante toda clase de personas, entidades y organismos, públicos o privados, nacionales o extranjeros.
Ser un motor del desarrollo económico en el ámbito territorial de actuación„ donde se generan nuevas ideas y negocios en torno a oportunidades en los sectores tradicionales y de los sectores emergentes.
Organizar y crear servicios comunes de naturaleza asistencial e informativos, así como actividades culturales, en beneficio de los asociados y asociadas.
Sensibilizar la sociedad sobre el problema del desarrollo rural.
Desarrollar acciones de conciliación, arbitraje y peritación en caso de conflictos de intereses entre los asociados y las asociadas.
Fomentar el espíritu emprendedor.
Dar soluciones a los negocios familiares en peligro de desaparición por falta de relieve generacional.
Fomentar la formación humana, profesional e intelectual de los asociados y asociadas mediante la organización de cursos, coloquios, seminarios, etc.
Suprimir, por todos los medios legales, las prácticas de intrusión profesional en cualquiera de sus formas.
Velar por el prestigio profesional e impedir la competencia ilícita y desleal.
En general, cualquier otra finalidad y actividad que, en el ámbito de competencias de la Asociación, persiga una eficaz defensa de los intereses colectivos de los asociados y de las asociadas.