La colaboración público-privada es la clave en la lucha contra el despoblamiento en esta edición
El diputado de Promoción Económica, Pau Ferrando, ha inaugurado la II Cumbre del Peñagolosa, que se consolida por la revitalización de la economía de la Mancomunidad.
«La defensa del talento, el emprendimiento en el entorno rural y la colaboración intermunicipal son herramientas para dar Impulso y trabajar la igualdad de las poblaciones», ha explicado Ferrando.
En la cumbre ha asistido el presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de Peñagolosa (Aetap), Jorge Marín, el Presidente de la Mancomunidad de Peñagolosa – Pueblos del Norte, Santiago Agustina y el alcalde de Vistabella del Maestrat, Jordi Alcón, entre otros técnicos y responsables de áreas.
El acto continuó con la presentación de los fondos europeos Next Generation, donde fue Ferrando quien presentó el proyecto a los asistentes y les mostró aquellas oportunidades que tienen para presentar sus ideas.
Seguidamente, se ha realizado una mesa redonda de administraciones locales, representada por el alcalde de Atzeneta del Maestrat, Santiago Agustina, la AODL de Vistabella del Maestrat y de Benafigos, Priscila Pauner, el director general de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana, Diego Marín, CEEI de Castellón, Luis Miguel Batalla y como representante del Foro de la Nueva Ruralidad, Artur Aparici. Esta mesa ha sido moderada por Miguel Ángel Moliner, de la Universidad Jaume I.
Finalmente, ha llegado el turno de la mesa redonda de las empresas, con la participación de Manuel Ahicart, de Construcciones Manuel Ahicart, Sergio Ribes, La Niuada, Elena Esteve, Técnica de Creación de Empresas Cedes Vall d’Alba, Eladi Roca , de la Cooperativa San Bartolomé de Atzeneta, Óleos Cuquello y Vicente Nebot de Secot, moderada por Vicent Tortosa de la Universidad Jaume I.
“Desde el área de Promoción Económica de la Diputación de Castellón pensamos que es necesario financiar los proyectos que se presentan en estos programas y acompañarlos en el proceso de creación o desarrollo, porque así luchamos contra el despoblamiento y ayudamos a crecer económica y socialmente en las comarcas del interior”, ha concluido Ferrando.